Todo es don de Dios, pero es necesaria una activa cooperación con la gracia.

viernes, 29 de julio de 2011

Dios actúa, confía en Él


En una conversación, de esas que duran más de lo que uno cree, una persona me comentaba que en un momento de su vida estuvo bastante metida en labores de ayuda social en una parroquia, y que hoy en día no sabe si es agnóstica o creyente (este post lo escribo a petición suya); en resumen me decía que en un momento para ella la oración se empezó a convertir en una acción algo hueca y tediosa, a esto se sumaba la insatisfacción de no poder resolver problemas personales; por estas razones frente al santísimo ella se formulaba una pregunta en el interior que más o menos decia: ¿Para que insistir en la oración si siento ó parece que Dios no actúa?. La verdad no es fácil responder a esa pregunta, pero no deja de estar ligada a una experiencia de vida, bastante común dicho sea de paso.

Antes que nada hay que comprender que las sensaciones no lo son todo en la vida, y que estas no necesariamente son el mejor indicador para juzgar la realidad; inclusive los sentidos como la vista, el tacto y el gusto se equivocan ante la presencia de Dios 1, pero esto no significa que no seamos capaces de él. La confianza en Dios es algo gradual, casi como un ejercicio y como todo ejercicio al inicio te incomoda un poquito, los que recuerden el primer día de ir al gimnasio podrán dar razón de esto; ahora muy aparte de ese tema … se puede decir que Dios no actúa?, si es que lo puedes decir (hablar) es que estas vivo, y la vida en sí misma es un don de Dios, o es que acaso el sol no ha salido hoy como sale cada día? o es que el agua en la tierra se ha secado? … Dios si actúa, Dios tiene un plan y hay que maravillarse de poder participar en él; una cosa es que no tengamos la agudeza necesaria para percibir la acción de Dios y otra muy, pero muy distinta que Dios no actúe. Dicho esto, habría que profundizar y preguntarse ¿Por qué nos cuesta percibir la acción de Dios en nuestra vida?.

Para ejercitarse en la presencia de Dios es aconsejable vivir la eusébeia que significa propiamente piedad, pero en el sentido explícito de una gran reverencia hacia Dios y su plan; la piedad es fruto de un sostenido y continuo ejercicio que, con el tiempo, se hace buen hábito 2, y como decía líneas arriba al principio cuesta pero si le ponemos empeño y constancia a nuestra oración los frutos aparecerán . Los ejercicios físicos son de poca utilidad; la piedad, en cambio, es útil para todo, porque encierra una promesa de Vida para el presente y para el futuro.(1 Tim 4,8).

Ahora bien, estos frutos no necesariamente son los que uno espera o los que a uno le gustarían, Dios sabe bien qué es lo mejor para cada uno de nosotros, la confianza es la clave pero si lo vemos de otra forma ¿qué pasaría si en vez de exigirle que actúe como queremos, Dios quiere actuar a través de nosotros?. Por ahí que Dios está resolviendo nuestros problemas de una forma que ni nos imaginamos, no le pidamos a Él que esté a nuestro servicio sino más bien estemos nosotros al servicio de Dios. No todo en la vida es perfecto, es cierto, pero esta vida con sus alegrías y problemas merece ser vivida al máximo, según lo que Él (que es el mismo amor) quiere; preguntarse por el Plan de Dios no debe darnos miedo porque siendo sinceros ante los problemas y preguntas de toda la historia de la humanidad ... las respuestas de Dios han sido siempre mejores a las de los hombres.



1. Santo Tomás de Aquino, Adoro te devote.
2. Kenneth Pierce,
La escalera espiritual de San Pedrro, FE 2010 - pag. 154 y 158

domingo, 24 de julio de 2011

¿Qué buscas?

viernes, 22 de julio de 2011

Todo es Vanidad

La Vanidad Ciega.




La Humildad revela.


Imagen: All is Vanity por Charles Allen Gilbert,1892

jueves, 14 de julio de 2011

¿Por qué existe la maldad?

domingo, 10 de julio de 2011

¿Hay racionalidad en la fe?

Sigo encontrándome en el camino a personas que reducen al catolicismo a una simple piedad sentimentalona ó a un fideísmo desmedido, hay que respetar toda posición pero no hay que dejar de responder algunas cuestiones a las que hay respuestas desde hace siglos y que por alguna razón se van dejando de lado en vez de iluminar el camino, eso sí siempre con caridad ... realmente tengo que decir que me gustaría estar mejor preparado para poder dar razón de lo que creo, pero bueno por eso va este post ... Respecto a la pregunta más que un "Si" / "No" y el casi inmediato pero, hay que ir a lo más básico referente a filosofía; según Santo Tomás de Aquino, la demostración meramente racional de la existencia de Dios no es la adecuada pues no es acorde a las facultades humanas; es por esto que se debería poder llegar a Dios a partir de algo que sea más cercano y conocido para el hombre, a partir de la experiencia sensible. Este abogado del siglo XIII, conocido como el "Aquinate", ensayo cinco pruebas (cinco vías) que tienen antecedentes en Aristóteles y Platón y son demostraciones a posteriori, osea parten de los efectos de la actuación de Dios en el mundo para remontarse a Él como causa última. Sinceramente creo que todos los católicos, como mínimo, deberíamos tener claro esto ... no es mucho pedir verdad?. Aquí un cuadrito:

domingo, 3 de julio de 2011

¿Para qué nací?

¿Yo para qué nací? Para salvarme.

Que tengo de morir es infalible.

Dejar de ver a Dios y condenarme,

Triste cosa será, pero posible.

¿Posible? ¿Y río, y duermo, y quiero holgarme?

¿Posible? ¿Y tengo amor a lo visible?

¿Qué hago?, ¿en qué me ocupo?, ¿en qué me encanto?

Loco debo de ser, pues no soy santo.


Versión Breve de ¿Yo como vine al mundo? por Fray Pedro de los Reyes