Todo es don de Dios, pero es necesaria una activa cooperación con la gracia.

martes, 26 de agosto de 2008

Una llamada dentro de la llamada


¿Que es lo que puede hacer una sola persona contra todos los males del mundo?

Desde hace unos días estaba pensando mucho en los deseos de tantas personas en el mundo por ayudar a los demás. Yo estoy convencido que son muchas.Pensaba en cuanto las personas anhelan poder entregarse completamente.Inclusive con las trabas que les ponen sus miedos, su entorno y el mundo en el que vivimos, ese profundo deseo sigue en pie. Pero ¿porque pues?; también es seguro de que cometemos errores queriendo saciar ese deseo...

Un activísimo desmedido, sabemos, no es la solución.
Una persona que quiere ayudar en muchas cosas o emprender varios proyectos simple y llanamente para sentir que esta haciendo algo por su vida ó para que los demás la valoren por eso. Me parece que esto NO te plenifica.

Ese profundo anhelo, es movido por algo, aun el activísimo, aun el servilismo es movido por la caridad, pero si nuestra ayuda, si nuestros proyectos no se ordenan a una virtud que nos muestra la dignidad de la persona humana. Nada tiene sentido. Aun si es de que toda nuestra ayuda, o nuestros proyectos tienen muy buenos resultados, estos no son los mismos, si no están acompañados por la virtud que mas necesitamos.

Eso que nos hace conscientes de nuestros pequeños esfuerzos, eso que nos hace vivir en la verdad. La humildad. De nuevo comprendi cuanto de eso me falta y nos falta.Navegando en Internet me tope con la noticia de que un día como hoy hace 98 años en Macedonia, nació una persona que realmente hizo realidad todo (y mucho mas) lo que me cuesta escribir, todo lo que nos cuesta vivir. Una mujer que nació misionera. Una mujer que no escatimo esfuerzos, que supo orientar su vida a lo que hace que todo tenga sentido...
Una verdadera Misionera de la Caridad.

Les dejo unas escenas de la película de la Madre Teresa de Calcuta. Recomiendo la película. Te hace pensar (si es de que las cosas pasaron realmente así) sobre que es lo que le sucedía a esta monja.

Estaba loca!, estaba loca por Cristo.



Para los curiosos ese mismo dia fue elegido el Papa Juan Pablo I, el papa de la sonrisa, que tuvo como lema de su papado la expresion latina Humilitas (Humildad).

lunes, 18 de agosto de 2008

"Asi nomá"




Hoy lunes, principio de semana, he vivido algo que CASI todos, pero todos los peruanos viven. VIAJAR EN COMBI. No digo que no lo haya hecho antes, sino que normalmente (por vivir en Arequipa) los tramos que recorro en combi son cortos, hoy me toco hacer uno mas o menos largo. Empece en el asiento de adelante junto al conductor, pero su particular y temerosa forma de manejar, las canciones "chicha" a todo volumen, y su poderoso olor de axilas...hizo que me cambie de lugar a los asientos de atras.

Ahi escuchaba la conversacion de las personas. Lo clasico, entre amas de casa, "todo esta subiendo", el kilo de limon, el pollo,etc. Un señor se autoinvito a la conversacion (yo, lo reconozco,afinando el oido) y dijo: "Va a subir hasta el pasaje!" acompañado de un infaltable amago de reclamo con la mano hacia arriba. Conversaban sobre la "suba" (se dice alza) de pasajes, que se iba a cobrar 0.80 centimos y unas cuantas cosas mas, en ese instante, se autoinvito otra persona: El cobrador.

Y entre razones y quejas. Las personas subian y bajaban, unas en pie de milagro, otras apachurradas, otras contorsionadas. Es gracioso (aun mas peligroso) las posiciones que se tiene que adoptar dentro de una combi que esta llena, y se extrañan los jovenes, y no tan jovenes tambien, que sean caballeros y cedan el asiento a las personas mayores o madres gestantes. El ritmo de la chicha era acompañado de vez en cuando por el cobrador con algun "Apéguese joven", "Avance, al fondo entran cinco!", "baje baje, pierecho pierecho", "pashaje pashaje...pague con sencillo", "siete cinco estan vacios,cuatro tres estamos en hora, pisaaaa!".

Lo que saque de la conversacion fue de que probablemente las personas pagarian mas de 0.80 centimos si es de que el servicio del transporte urbano fuese mas digno, nadie pide que el cobrador nos pase un coctel mientras viajamos, pero quizas si un respeto por el pasajero, lo minimo de comodidad,y un poquito de ganas de querer cambiar esta "cultura combi" que no nos ayuda en nada.

Les recomiendo vean el video, es de la PUCP y fue El Representante del Perú en el II Festival Iberoamericano de Creación Audiovisual Universitaria (FELAFACS) Puerto Rico - Octubre 2003 , esta muy bueno, dice mas de lo que yo intento en este post.

sábado, 16 de agosto de 2008

A un año de su amanecer mas oscuro




Ayer se cumplia exactamente un año del terremoto que azotó las localidades de Chincha, Pisco e Ica. Al levantarme hoy recorde eso y me pregunte como fue ese amanecer del 16 de Agosto del 2007 para las personas de estas ciudades. No voy a describir lo que ellos vivieron, ni a reclamarle al Estado porque se ha avanzado tan poco en la reconstrucción de la ciudad (quizas esto es cierto).
En vez de eso quiero recordar el lado positivo de toda esa situacion.

Yo en esos dias me encontraba en Brasil, mas precisamente en la ciudad de Goias, visitando a unos primos y vacacionando algo. Me preste su computadora para checkear los pasajes de regreso, y lei una noticia que me asusto: "Terramoto açoita o Sur do Peru", mas aun cuando no podia comunicarme con mi casa, las lineas telefonicas habian colapsado, luego viendo CNN me entere de lo sucedido, me tranquilice, sin embargo aun tenia mucha pena por lo ocurrido.

Ya de regreso en Peru, y camino al CP Santa María de la Evangelización en San Borja, el taxista me contaba lo que habia pasado en Lima. En mi habia mucho dolor y quizas hasta una sensacion de impotencia...sin embargo volteando a al derecha una fila de camiones y mucha gente cargando cosas. En ese momento supe lo que a nosotros nos tocaba hacer.

Una sensación gratificante al ver que tanta gente ayudaba. Si es que algun peruano creia conocer el significado de solidaridad, en esas semanas tuvo oportunidad de vivirla.
Una semana despues viaje a Chincha, como brigadista del MVC. Lo que vivi esos 3 dias fue algo que me marco, la experiencia de la carretera a chincha, la ciudad, los niños... El olor a putrefaccion en algunos sitios, era muy duro estar ahi.

Recuerdo una visita a Sunampe, me tope con un hombre ebrio, y si bien hablaba tontera y media, podia apreciar en su rostro aun horrorizado ... como el dolor y desesperanza lo envolvia. Intente calmarlo, pero rompio en llanto. Lo abraze y en realidad en ese momento pense que no podia hacer nada más.
Sin embargo, al levantar la mirada, vi a lo lejoz camionetas llegando a esa zona, todas con viveres, y flameando banderas del MVC. Entonces entendi que yo estaba ahi por alguna razon.

El nombre de esa Campaña fue SEAMOS ESPERANZA, y en realidad me parece que no solo el MVC, sino que todos los peruanos y extranjeros de buena voluntad, esas semanas despues del sismo, fueron verdadera esperanza, no solo para las personas damnificadas, sino tambien para los que creemos (no somos pocos) que tenemos que salir al encuentro de los hermanos y que en la entrega y solidaridad encontramos una autentica felicidad.