Todo es don de Dios, pero es necesaria una activa cooperación con la gracia.

sábado, 26 de junio de 2010

Santidad en lo ordinario


" ... Hay un algo santo, divino, escondido en las situaciones más comunes que toca a cada uno de nosotros descubrir. No hay otro camino, o sabemos encontrar en nuestra vida ordinaria al Señor o no lo encontraremos nunca ... "

San Josemaría Escrivá de Balaguer

martes, 22 de junio de 2010

El Facilismo

El facilismo es uno de los males que acecha constantemente a la persona humana, podríamos decir (tarde para dárselas de sabelotodo) que es una tendencia a elegir siempre las opciones que implican menos esfuerzo para llegar a una determinada meta, pues bien, no tiene nada de malo que existan momentos fáciles en nuestro entorno ni que la vida tenga circunstancias más simples que otras, sin embargo si hay un problema cuando se le huye a lo difícil y se es capaz de buscar cualquier excusa para optar siempre por lo fácil. En estos tiempos la búsqueda de comodidad y placer tienen inmerso un mensaje con alto contenido "facilista": el cine, los autos, la ropa, los negocios, etc. En lo cotidiano tiene también un lugar, por ejemplo cuando un colegial prefiere copiar de su "minúsculo resumen" bajo la manga en pleno examen, en vez de estudiar el tiempo necesario o quizás una persona al mando de una empresa cuando le parece mejor optar por reducir personal para ahorrar costos, importándole poco dejar sin trabajo a personas con familia y ¿Qué de la decisión de una pareja de tener o no tener un hijo?, que implica un sacrificio en sí mismo. Diariamente estos y muchos otros ejemplos aparecen en la vida de personas como nosotros y es algo que, aunque queramos, no podemos evitar.

Sin embargo, al decidir siempre por lo más fácil de alguna u otra forma se va perdiendo capacidad de esforzarse un poco más, de ponerse en el lugar de otro (puesto que busco lo más fácil para mí antes que para otros) se va ganando un hábito de no-sacrificio y todo esto inclusive nos hace ser menos profundos en nuestro discernimiento al optar por lo que realmente nos hace mejores personas, inclusive se pierde la brújula al optar por decisiones que van en contra de nuestra naturaleza de "ser persona".

Ahora bien, este panorama no siempre se ve tan oscuro, aún hay chicos que inclusive haciendo resumen estudian lo suficiente como para no necesitarlo durante el examen, hay directivos que prefieren desarrollar capital humano y personas que comprometidas ayuden a hacer una empresa eficiente, y hay también (gracias a Dios), no pocas parejas que siguen luchando contra la madrugada, los pañales y el biberón, que reservan un tiempo para estar juntos y educar a su hijo, y que no importando cuan difícil les haya sido educar al primero, agradecen a Dios la oportunidad de tener el segundo y el tercero. Pues una cosa si es sencilla, preguntense: ¿Alguna cosa que valga la pena en la vida es fácil? que la respuesta a esa pregunta este siempre antes de caer en facilismos.

Un video que habla de la Sobrepoblación, a ver quién enlaza las ideas

viernes, 11 de junio de 2010

Sacerdote: Testigo de la Misericordia

Del 19/06/2009 al 11/06/2010 han pasado doce meses en los que la Iglesia ha orado mucho por las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, bien dijo hoy el Santo Padre en la eucaristía que fue concelebrada por más de 15 mil presbíteros llegados de todas partes del mundo para la clausura del Año Sacerdotal:

" ... Con los sentimientos de Cristo, Buen Pastor, os invito a continuar aspirando cada día a la santidad, sabiendo que no hay mayor felicidad en este mundo que gastar la vida por la gloria de Dios y el bien de las almas ... por lo que sois y lo que hacéis, recordando a todos que nada jamás sustituirá el ministerio de los sacerdotes en la vida de la Iglesia. A ejemplo y bajo el patrocinio del Santo Cura de Ars, perseveren en la amistad de Dios y dejen que vuestras manos y vuestros labios sigan siendo las manos y los labios de Cristo, único Redentor de la humanidad ".

Yo estoy muy contento dos amigos míos ayer recibieron la ordenación diaconal ... para el futuro Padre Hernán y el futuro Padre Alejandro este video:

domingo, 6 de junio de 2010

El Santo Obispo de Veracruz

Impresionante biografía de San Rafael Guízar y Valencia, purpurado que fue un testigo de la misericordia de Dios siendo misionero en Cuba, Guatemala, Colombia y el Sur de los Estados Unidos. Murió un día como hoy hace 72 años, en la llamada Guerra Cristera, totalmente entregado a ganar almas para Dios , que era el gran reto de su vida además de predicar un Obispo puede carecer de catedral, báculo o mitra, pero no de seminario.Es el primer obispo latinoamericano nativo en ser declarado santo, su corazón a pesar del paso de los años se encuentra incorrupto en la Catedral de Xalapa - México.






" ... Continuemos con nuestros ojos fijos en el cielo, ya que Dios forma toda nuestra esperanza y por muy tarde que sea, llegaremos a El si no nos apartamos de la cruz ..."


San Rafael Guízar y Valencia

viernes, 4 de junio de 2010

Eucaristía

eu (bien) + charis (gracia, brillo, belleza) = Acción de Gracias