Todo es don de Dios, pero es necesaria una activa cooperación con la gracia.

lunes, 1 de diciembre de 2008

LA ¿FIESTA? DEL CONDÓN


El titulo y el afiche de una ¿fiesta? que hubo la semana pasada en Arequipa, me datearon que fue un fracaso total y que solo acudio gente muy, pero muy necesitada de atencion...en fin...Comentare el extracto de esta noticia de ACIPRENSA en el Dia Mundial de Lucha contra el Sida:

PIURA, 01 Dic. 08 / 04:19 pm (ACI).- Al celebrarse hoy el Día Mundial del SIDA, el Arzobispo de Piura y Presidente de la Comisión de Vida y Familia de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Mons. José Antonio Eguren, recordó que "el medio más seguro avalado por la ciencia para prevenir la difusión de la infección es la abstinencia de relaciones sexuales antes del matrimonio y la fidelidad conyugal".

Asimismo, el Prelado peruano precisó que "el binomio abstinencia-fidelidad es 100% seguro, y ya se ha demostrado como una verdad salvadora para otros países que han visto caer sus tasas de infección clamorosamente; por ello se debe promocionar y difundir masivamente"...


Monseñor Eguren hacia referencia al modelo de Uganda, dentro del Plan de Emergencia para el Alivio del Sida (PEPFAR, por sus siglas en inglés), que es un programa quinquenal de Estados Unidos que invierte 9.000 millones de dólares en programas de prevención y tratamiento del VIH/sida en 14 países de Africa y el Caribe.

Un extracto del informe del PEPFAR aplicado en Tailandia afirma que "La experiencia de Tailandia sugiere que el uso del condón es importante para reducir el riesgo, pero no lo elimina".

La asignación de Uganda es la mayor de todos los países beneficiarios, aunque su tasa de infección por VIH es una de las más bajas de Africa.

Según el Ministerio de Salud de Uganda, actualmente la prevalencia de VIH se sitúa en seis por ciento, frente a treinta por ciento a principios de la década del noventa.

"El punto de Uganda era claro: El SIDA te mata, abstente de las relaciones sexuales ante el matrimonio y sé fiel en el matrimonio. La esperanza se recuperó y Uganda se convirtió en un punto de referencia para el tema del SIDA",

Ante tantas y tantas personas que tildan la abstinencia como un acto primitivo, meramente religioso ó cucufateria, hay que recordar que lo que está en juego es la vida, y es lamentable que algunas asociaciones y/o entidades (como algunas que son una porqueria, ... si ... UNA PORQUERIA!) no aprecien el modelo de Uganda ni inviertan en promover la abstinencia, mas si la distribucion indiscriminada de preservativos o la promocion de dudosos "controles de natalidad".

Luego, Un informe publicado por la organización estadounidense de derechos humanos Human Rights Watch, "Just die quietly" (Sólo mueran en silencio...que lindo nombre no?), sostiene que la violación marital y la violencia doméstica contribuyen a propagar el VIH en Uganda, y esto "coloca un signo de interrogación sobre la fidelidad como camino seguro para la mujer".



Ante esto hay que señalar que la abstinencia y fidelidad conyugal es mas que solo dejar de tener sexo, no solo es cuestion de ponerle candado al "zoncillocal" de los morenajes Ugandeses.

Se Trata de un respeto primero por la propia dignidad, y la condicion de persona humana que busca amar en la verdad, no satisfacer solo impulsos naturales sino responder ordenadamente a su anhelo de complementarse, de darse por completo. La fidelidad tiene como pilar la confianza, que es fundamento de toda relacion entre personas humanas,mas aún de parejas, y es ademas una virtud de permanencia y de constancia que busca educar en el amor,una apertura de corazon a la pareja y un horizonte de esperanza ante cualquier dificultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario