Todo es don de Dios, pero es necesaria una activa cooperación con la gracia.

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Anuncio, Fruto del encuentro con Cristo


Hace poco un amigo me pregunto como podía diferenciar a una persona que ardía por anunciar a Cristo de otra con ganas de que los demás la admiren.
Me quede pensando en que una era la realidad de alguien que intenta ser un cristiano de verdad...pero qué de las otras?...alguien puede decir que alguna vez no se dejo ganar por la vanidad en esto? ...le respondí a medias tintas diciéndole que la alegría y la humildad diferencian a estas personas.

Sin embargo, una mirada un poco más profunda a esto, nos diría que una persona así mas que ser orgullosa y soberbia, necesita que los demás le miren, que los demás le escuchen. Uno puede ser muy bueno o muy malo hablando o expresándose, pero hay algo que es cierto:
En las palabras de Cristo uno encuentra una fuerza que muchas veces no sabemos ni siquiera reconocer, medir o dirigir.

Ahora,por el hecho que solo puede anunciar a Cristo el que se encuentra personalmente con él, es casi un hecho que la persona que lo hace para anunciarse a si mismo o se aburre al poco tiempo, o se da cuenta que le funciona una, quizás dos veces, pero ahí queda.

Me parece que ahí es donde uno tiene la oportunidad de decidir: O te encuentras auténticamente con Él, y por consiguiente, entiendes que lo que se anuncia es al Señor Jesucristo. (Pues nadie reza,frecuenta sacramentos y se esfuerza para si mismo, en todo esto,si realmente es autentico, hay una dimensión de entrega) ó simplemente te das cuenta tarde o temprano que no vale la pena pues ya no obtienes la atención que querías y que derrepente sería mejor probar con otra cosa que sea más interesante para el mundo o que... vamos...al menos te siga mostrando "interesante" para los demás.

Es lógico que una persona que opte por lo segundo, es esclava de sus complejos y que necesita urgentemente de reconciliación, (dicho sea de paso alejándose de Dios es imposible encontrar esto). Pero si uno intenta al menos ser un poquitico autentico, de no andar a medias tintas, ni de buscar conveniencias. Se va a dar cuenta que lo "interesante" es justamente Jesucristo.

Y que...el encuentro con Él, te llena de alegría más que la que se obtiene cuando te "aplauden", entiendes que vale la pena invertir tiempo en conocerlo no solo para anunciarlo, sino también para vivirlo ... Imagínense a Saulo de Tarso diciendo "Para mi la Vida es Cristo", quizás le creerían unos cuantos, buscando condonar alguna deuda, pero después? Qué de los demás?...por eso tenemos que convencernos que es primordial convertirnos, cada uno en la vocación que Dios le llama. Sin esto no importan ni las buenas ni las malas intenciones. De Saulo a Pablo había más que un nombre, había un hombre que buscaba configurarse con Jesucristo.
En ser DE VERDAD otro Jesucristo.

Ese mismo deseo de querer ser admirado, escuchado...en el fondo ser amado, te lanza a buscar algo que te sacie de una buena vez.
Por ahí probaras en política, en economía, en lujuria, en fin...tantas y tantas veces el ser humano se topa con pobres manjares cuyo sabor tiene tiempo y espacio.

Cayendo en una dinámica de conformismo y aburrimiento, tan pero tan fácil de reconocer en nuestro entorno de amigos, familiares, etc.
Tan triste y además tan falsa como cuando hay personas que te dicen no creer en nada o no buscar nada.

Que por ahí acomoda risas y sonrisas nadie lo puede negar pero que principalmente entristece el alma y la entumece. Pero no hay que dejar que la mate. Dios amor nos brinda suficientes oportunidades, una tras otra,año tras año, día tras día. Pues la misericordia de Cristo es tan pura e infinita que busca al hombre de tantas y diversas maneras que ni siquiera el mismo hombre es capaz de imaginarlo.

jueves, 25 de diciembre de 2008

¿Y ... Por qué no ?

Un videito que encontre navegando en Internet, a mi me gusto mucho. Tengo 10 amigos que quieren ser sacerdotes (Fernando,Raúl,
Hernan,Rodrigo,Gino,Renato,Ricardo,Dante,Joseph,Renzo y Giancarlo.)



El video va para ellos. Es todo un equipazo, dispuesto a enfrentarse a lo que sea por servir a Cristo,sin embargo no son suficientes. Alguna vez te hiciste la pregunta?...
Respondiste no?, pues es hora de la siguiente pregunta:
¿Y ... Por qué no ?

La musica de fondo no me bacila mucho, pero la letra es bien bonita:

Anclas de la humanidad
(Por Alejandra Rojas)

En el mundo hay gente que nació para llevar verdad.
Y en su camino sembrar el amor.
En el mundo hay gente que nació para pensar en ti
Para que alguna vez tú veas la luz.

Este mundo no se cae porque lo llevan en los hombros
Este mundo no se detiene porque son el motor
¿Quién piensa en ellos?...Necesitan de ti...

En un mundo anestesiado y que no puede ver
Hay viajeros que en silencio no nos dejan caer.
Por un mundo que grita en la oscuridad,
ellos son las anclas de la humanidad.

En el mundo hay gente que no tiene prisa
de correr al ritmo de la sociedad
Y su camino es especial:
Dios llamó a su puerta y lo siguen más de cerca


Visita: Whynotpriest.org

lunes, 22 de diciembre de 2008

El Magnificat y el Cántico de Zacarías


Quería compartir una pequeña reflexión de lo que queda del tiempo de adviento, me llamaba la atención la belleza de el Cántico de María (Lucas 1,46) y el Cántico de Zacarías (Lucas 1,68), y quise hacer un análisis muy simple (se que quizás soy el menos indicado, pero me afane haciéndolo), para encontrar alguna relación entre ellos.

Sabemos que los dos suceden como consecuencia de un mensaje del Ángel Gabriel, que los contextos son la Visita de la Virgen María a su prima Isabel y el nacimiento de Juan, respectivamente, y que están íntimamente ligados con el Nacimiento del niño Jesús, pero ensayaré una lectura clásica de mente, corazón y acción.

Me parece que son conscientes, los dos, de su encuentro con Dios, en la mente han profundizado la misericordia que creo que es la relación clave entre los dos cánticos, pero Zacarías aun no comprende del todo la misericordia, el amor del Señor. María lo sabe, toda su vida fue educada en esto, es madre y maestra de misericordia, Dios la escogió como la santísima virgen de Nazareth. Zacarías, anciano justo, muy docto el, “irreprensible caminaba en los preceptos y observancias del señor” (Lucas 1,6), sin embargo no acoge, no cree, en realidad su mente no comprende y queda mudo. Esta es la figura de muchos de nosotros, que con buena, media o poca formación en la fe, aun no aceptamos que no todo lo podemos entender, la reverencia ante los misterios de Dios se ve aquí como elemento importante para confiar cada vez más en Jesús.

Los sentimientos en el corazón de María y Zacarías al estar llenos del espíritu se ven manifiestos. Los dos cánticos, se producen al ser colmados por el Espíritus Santo. Son cánticos hermosos, son la alegría ante el encuentro con El Salvador, son cánticos proféticos. El “Magnificat” no se vive como una respuesta a Isabel o una plegaria propia de María, sino como una libre y hermosa explosión de júbilo, incubado desde la anunciación-encarnación pues María “guardaba todo esto y lo meditaba en su corazón” (Lucas 2,19), se aprecia entonces el “Laudate Dominum” en su máxima expresión. Zacarías por su parte,es lanzado en alabanza, el mismísimo amor lo envuelve. Quizás también por esto la iglesia, nuestra sabia Iglesia, lo ubica como el Cántico Evangélico que rezamos todas las mañanas en las Laudes.

Entra en acción la diferencia entre los dos personajes bíblicos, María responde, al instante, no tarda, es todo prontitud. Y su cántico se escucha de inmediato. Zacarías, incrédulo por sus enseñanzas como sacerdote en el templo de aquellos tiempos queda mudo hasta que es cuestionado, educado en la paciencia, confía y responde (“y escribió: Juan se llamara” Lucas 1,63), ya no hace caso a sus planes ni a los de su estirpe, sino al plan de Dios Amor. Zacarías pasa de sacerdote a profeta y nuevamente irrumpe el santo espíritu de amor, así como en María comunico las acciones del Señor ("dispersa a los soberbios de corazon"..."y enaltece a los humildes..." Lucas 1,52s), mediante Zacarías comunica la misión que el mismo Dios nos encomienda, lo que el quiere de nosotros (“le sirvamos con santidad y justicia, en su presencia, todos nuestros días.” Lucas 1,74).


Aparte de la misericordia como una relación visible entre los dos cánticos, me llamo la atención que en el “Magnificat” se manifiesta varias veces la humildad. Y también que en los dos se menciona a Abrahán nuestro padre en la fe que nos habla de la fidelidad de Dios. Pidamosle pues al Señor que en este último tramo de adviento preparemos corazones para la venida del niñito Dios, nos asemejemos cada vez más a la Virgen María y crezcamos además en fidelidad a nuestro Señor Jesucristo.

domingo, 7 de diciembre de 2008

¡Inmaculata!


En estos ultimos años ha ido creciendo,poquito a poco, pero creciendo al fin... mi piedad filial a la Virgencita María. En este post les comparto algo que siempre quise hacer, y hasta hoy (Víspera de la Festividad de la Inmaculada Concepción) no había hecho, leído ni investigado: El Dogma de la Inmaculada Concepción.

Que considero todos deberiamos leer, pues es Dogma de Fé de nuestra querida Iglesia Catolica, tambien les dejo una dirección que habla sobre la Historia del Dogma de la Inmaculada Concepción, esta bien interesante...


Bula Ineffabilis Deus

jueves, 4 de diciembre de 2008

Errar es humano 2

Un poquito de humor del bueno y del no tan bueno tambien ...




jajaja Lo siento no resisti la tentacion de postear este otro video...

lunes, 1 de diciembre de 2008

LA ¿FIESTA? DEL CONDÓN


El titulo y el afiche de una ¿fiesta? que hubo la semana pasada en Arequipa, me datearon que fue un fracaso total y que solo acudio gente muy, pero muy necesitada de atencion...en fin...Comentare el extracto de esta noticia de ACIPRENSA en el Dia Mundial de Lucha contra el Sida:

PIURA, 01 Dic. 08 / 04:19 pm (ACI).- Al celebrarse hoy el Día Mundial del SIDA, el Arzobispo de Piura y Presidente de la Comisión de Vida y Familia de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Mons. José Antonio Eguren, recordó que "el medio más seguro avalado por la ciencia para prevenir la difusión de la infección es la abstinencia de relaciones sexuales antes del matrimonio y la fidelidad conyugal".

Asimismo, el Prelado peruano precisó que "el binomio abstinencia-fidelidad es 100% seguro, y ya se ha demostrado como una verdad salvadora para otros países que han visto caer sus tasas de infección clamorosamente; por ello se debe promocionar y difundir masivamente"...


Monseñor Eguren hacia referencia al modelo de Uganda, dentro del Plan de Emergencia para el Alivio del Sida (PEPFAR, por sus siglas en inglés), que es un programa quinquenal de Estados Unidos que invierte 9.000 millones de dólares en programas de prevención y tratamiento del VIH/sida en 14 países de Africa y el Caribe.

Un extracto del informe del PEPFAR aplicado en Tailandia afirma que "La experiencia de Tailandia sugiere que el uso del condón es importante para reducir el riesgo, pero no lo elimina".

La asignación de Uganda es la mayor de todos los países beneficiarios, aunque su tasa de infección por VIH es una de las más bajas de Africa.

Según el Ministerio de Salud de Uganda, actualmente la prevalencia de VIH se sitúa en seis por ciento, frente a treinta por ciento a principios de la década del noventa.

"El punto de Uganda era claro: El SIDA te mata, abstente de las relaciones sexuales ante el matrimonio y sé fiel en el matrimonio. La esperanza se recuperó y Uganda se convirtió en un punto de referencia para el tema del SIDA",

Ante tantas y tantas personas que tildan la abstinencia como un acto primitivo, meramente religioso ó cucufateria, hay que recordar que lo que está en juego es la vida, y es lamentable que algunas asociaciones y/o entidades (como algunas que son una porqueria, ... si ... UNA PORQUERIA!) no aprecien el modelo de Uganda ni inviertan en promover la abstinencia, mas si la distribucion indiscriminada de preservativos o la promocion de dudosos "controles de natalidad".

Luego, Un informe publicado por la organización estadounidense de derechos humanos Human Rights Watch, "Just die quietly" (Sólo mueran en silencio...que lindo nombre no?), sostiene que la violación marital y la violencia doméstica contribuyen a propagar el VIH en Uganda, y esto "coloca un signo de interrogación sobre la fidelidad como camino seguro para la mujer".



Ante esto hay que señalar que la abstinencia y fidelidad conyugal es mas que solo dejar de tener sexo, no solo es cuestion de ponerle candado al "zoncillocal" de los morenajes Ugandeses.

Se Trata de un respeto primero por la propia dignidad, y la condicion de persona humana que busca amar en la verdad, no satisfacer solo impulsos naturales sino responder ordenadamente a su anhelo de complementarse, de darse por completo. La fidelidad tiene como pilar la confianza, que es fundamento de toda relacion entre personas humanas,mas aún de parejas, y es ademas una virtud de permanencia y de constancia que busca educar en el amor,una apertura de corazon a la pareja y un horizonte de esperanza ante cualquier dificultad.