Todo es don de Dios, pero es necesaria una activa cooperación con la gracia.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Entre preguntas, opciones y respuestas


En la vida hay preguntas que uno debe de hacerse más de una vez, que son fundamentales y que de alguna manera orientan o reorientan nuestras acciones. Buscar lo esencial y ahondar día a día en ello, es una tarea que conduce a una experiencia de conocimiento personal y de reverencia ante lo que El Señor pone en nuestro camino. No se trata de estar todo el día buscando entender algo que ya entendiste, ni de andar en una burbuja queriendo encontrarle el sentido hasta a las moscas. Hay preguntas que aunque uno quiera o no responder están, y van a estar siempre,sobre el tapete.

Aventurarse a responderlas implica cambiar el papel de extra, por el de protagonista en una película que lleva nuestro nombre. Lo interesante de esto es que no basta con el querer hacer de protagonista, el guión no lo hace uno. Al contrario, aprendemos el guión y tenemos que hacerlo nuestro, encarnarlo, hacerlo vida. Nadie nace sabiéndolo todo, pero caminando se va entendiendo la grandeza del papel que tenemos, lo hermosa que puede ser la película si le ponemos empeño, aunque sabemos bien que no depende sólo de nosotros. Einstein decía que hay solamente dos formas de vivir tu vida: Una es como si nada fuera un milagro, la otra es como si todo fuera un milagro.

La audacia de optar por vivir según alguna de las dos tiene un supuesto, que es creer que existen los milagros. Por ahí no seamos tan listos como él, pero al parecer el hecho que existamos, y aún más que podamos tener la opción de aceptar o rechazar libremente algo, parece ya un milagro. Nada de esto hace más o menos atractivo el responder las preguntas fundamentales de nuestra vida. Sin embargo algo sabemos muy bien: Tenemos que escoger. Y esto, en verdad, depende bastante de nosotros .

Me pareció interesante postear este videito para reforzar esta reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario