Todo es don de Dios, pero es necesaria una activa cooperación con la gracia.

martes, 20 de julio de 2010

La Tristeza y el Sufrimiento


Cuando uno está triste es complicado plasmar la vivencia en un papel, se hace difícil sobretodo estabilizarse emocionalmente para poder articular ideas, más difícil aún es entender que todas las cosas pasan por algo y que del sufrimiento y el dolor algo se aprende. Ciertamente hay experiencias desgarradoras y otras que son menos dramáticas, depende de la resonancia que tengan en el interior de cada persona. Cada uno es cada uno y según su propia historia y configuración personal particular experimenta psicológica y sentimentalmente la realidad de la tristeza y el sufrimiento.

Algunas veces no queremos hablar de ello, por más que algunas personas nos lo preguntan lo guardamos para nosotros, ya sea por no querer manifestar nuestra fragilidad ó porque no tenemos la suficiente confianza con alguien como para contarle la razón de nuestra tristeza. Leer esto en nosotros puede darnos señales, tanto de que queremos afirmarnos y creer sólo en nuestras propias fuerzas como del profundo anhelo de una amistad auténtica, verdadera que tenga fundamento en la verdad y en el amor.

Hay algo que es cierto, independientemente de nuestra percepción o conocimiento personal, la tristeza va carcomiendo el alma si es que no se lucha contra ella, nadie dice que sea fácil, pero inclusive en el sufrimiento, el cristiano debe ver un sentido sobrenatural, y si no lo ve lo debe buscar, el cristiano no fuga de la realidad ni busca sucedáneos, sino que la vive y se inserta en ella para lucharla, a pesar de lo duro de la caída se levanta y camina en un ofrecimiento constante de no rechazar ni huir del sufrimiento, de ir muriendo de a pocos cada día, de hacer cosas pequeñas con mucho amor. El sufrimiento y la tristeza no nos imposibilitan amar, al contrario si es afrontada y rectamente entendida purifica y nos eleva a una dimensión en la cual nos adherimos a los sufrimientos de Jesús, la cruz no existe sólo para adornar paredes, la cruz existe para cargarla y nos recuerda que alguien dio ya la vida por nosotros, que todas los sufrimientos, tristezas, ansiedades y preocupaciones las cargo alguien y las sigue cargando en todo lugar donde se celebre una misa.

La clave de ir encontrando este sentido sobrenatural en los padecimientos que nos toca afrontar esta en dejar nuestra vida en manos de Dios, sin desentendernos de la propia responsabilidad. Esto (como muchas otras cosas que posteo) es más fácil escribirlo que hacerlo, realmente puedo decir que no entiendo casi nada del sentido del sufrimiento y probablemente a mi me ha tocado sufrir menos que muchas otras personas, sin embargo si Jesucristo quiso hacerse pan muriendo en una cruz clavado y hoy, dos mil años después, en un sagrario puedo encontrar ese mismo pan consagrado … aunque no lo comprenda del todo … debe tener sentido. Como decía Saint-Exupéry : Cuando el misterio es demasiado impresionante es imposible desobedecer.



Imagen: Todo el dolor del mundo - Vicente López de Romaña, I Congreso de Espiritualidad Sodálite, Lima 2009

martes, 13 de julio de 2010

El Valor del Ser Humano

Un video, desarrollado por la Red Antioquia Pro-Vida, para el programa 5 minutos por la vida (Tele Vida - Colombia) que explica muy bien la visión reducida que tiene la sociedad de la persona humana, perdiendo orientación y capacidad de responder por la propia valoración, dejando así en segundo plano su dignidad.

Conozca más de Red Antioquia Pro-Vida

¿Como afecta el matrimonio homosexual a la familia?

Después de ver el video hay que preguntarse si es de que de verdad somos intolerantes al no respetar la "opción sexual" de otras personas. Nadie duda que sean dignas, pero pongase en el lugar de estas personas, te gustaria que los compañeros varones, de primaria o secundaria, intenten darle un beso en la boca a tu hijo? ... Esto distorsiona o no distorsiona?, de verdad te da igual? ... O es algo de lo cual no vamos a hablar hasta que sea un problema real para ti, para tus hijos y para la sociedad

viernes, 9 de julio de 2010

El Celular en nuestros días

Parte de la Conferecia MI VIDA ONLINE, dictada por Javier de la Flor, Asistente General de Comunicaciones del Sodalitium Christianae Vitae y Diseñador Gráfico, en la cual expone algunos aspectos del comportamiento de los jóvenes con la proliferación de los celulares (llamadas,mensajes de Texto, de voz, multimedia, etc.) y el impacto en la vida de estos reflejado en la pérdida de la conciencia de estar en un grupo de personas, el respeto hacia los demás, la dependencia de un aparato tecnológico, etc.



Para conocer más sobre esto visite: http://estarconectado.blogspot.com

lunes, 5 de julio de 2010

Si te buscan, no te escondas


El domingo pasado tuve la oportunidad de dar una plática en un retiro de confirmación, al terminar el retiro conversaba con uno de los muchachos y me contaba que le interesaban los negocios y las empresas, y en el diálogo me decía que ser cristiano hoy en día es un riesgo, luego de pensarlo un poco le dije que sí, que en cierta forma lo es, sin embargo no deberia darnos miedo si nos fijamos en el aval que pone el señor: la eternidad.

¿Cuál es el riesgo?, pues morir al mundo y esto implica… ¿Dejar de ganar dinero? Pues el dinero seguirá teniendo valor e igual necesitarás un poco de vez en cuando. Si lo quieres calcular y te gustan los números es dar 1 y recibir 100. ¿Dejar de ser alguien?, No!, Irás descubriendo poco a poco tu identidad y sin importar el país, apellido, trabajo ó posición social nunca jamás debes dejar de ser tu mismo. ¿Olvidarse del placer, de la comodidad?, pues no del todo. El placer y la comodidad en sí mismos no son malos, mientras ocupen el lugar adecuado en tu vida. Dios nunca te va a pedir nada que tú no puedas hacer.

Tomando en cuenta esto, uno toma conciencia que es una ganga!, la mejor decisión que uno puede tomar es entregarle la vida al Señor Jesús, apostar por él es la mejor respuesta, la mejor decisión. Pero hay otra cuestión en juego, y al margen de todo lo anterior, es cierto que la verdadera razón por la que no confiamos más en El Señor es porque nos cuesta olvidarnos de nosotros mismos, nuestro orgullo, dejar de afirmarnos y pensar que solos podemos. Lo que cuesta de verdad es negarse uno mismo, dejar de estar dividido y entregarse por completo.

Porque Cristo no necesita un pequeño espacio, su gracia quiere obrar en tu vida entera… no le quites espacio de acción, siendo nuestro corazón tan limitado no podemos simplemente darle la mitad ó un 75%, Él te quiere por completo, acuérdate que no lo has escogido tu a Él, sino que Él te ha escogido a ti. Esto es lo más bonito, que la iniciativa la ha tomado ya Jesús, y que aunque algunas cosas no nos gusten ó no lleguemos a comprender del todo otras, lo único seguro es que de verdad te ama, toca tu puerta, y es el que con más ansias te ha buscado, te busca y te seguirá buscando hasta en donde tú de Él te quieres esconder.