Todo es don de Dios, pero es necesaria una activa cooperación con la gracia.

martes, 28 de abril de 2009

Pandemia Porcina


La gripe porcina o influenza porcina (SIV por las siglas en inglés de «Swine Influenza Viruses»)es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae y ha sido clasificada en Influenzavirus C ó alguno de los subtipos del género Influenzavirus A (H1N1, H1N2, H3N1 y H3N2).

No esta totalmente confirmado, pero según lo que he escuchado y he podido averiguar esta epidemia posiblemente se generó por alguna mutación de la cepa viral en aves de corral y cerdos, y que muy probablemente haya empezado a transmitirse por personas que trabajan en condiciones precarias que viven y crían en el mismo sitio a estos animales ó en algunos lugares parecidos a las llamadas "chancherias clandestinas", donde se alimenta a los cerdos con cualquier tipo de desperdicios para engordarlos, luego matarlos (de la forma mas cruel y grotesca) y vender la carne a buen precio. Todo esto nos habla de condiciones precarias y antihigienicas ... quizás fruto de la pobreza que vive el mundo? ó de alguna irresponsabilidad de personas para con los cuidados en sus granjas?...podemos hecharle la culpa a la pobreza o bien a la ambición de las personas por vender a como de lugar?... Quizás sería una imprudencia hacer este tipo de conjeturas, sobre todo tomando en cuenta que se conoce poco de este virus. Pero Algo que si es totalmente real y comprobable es el miedo que tiene el mundo ante esta posible epidemia, algo natural pues ha cobrado la vida de muchisimas personas en menos de dos semanas en diversos lugares del planeta.

Ahora intentemos ser objetivos e intentar ver esto desde otra perspectiva. Las noticias mas alarmantes y donde al parecer se da inicio a esta pandemia es México un pais católico que en los últimos años se ha ido abandonando en un relativismo y una crisis religiosa que afecta a la misma identidad de uno de los países con más honda piedad mariana y donde fuertemente germinó la fe durante la evangelizacion de América Latina.

Con esto no intentamos decir que es un castigo de Dios a este país ó que esto se genera por que el comunismo no triunfó y no hay una justa repartición de los bienes... seria tonto ...tampoco vamos a ponernos a hablar que es una venganza de uno de los Dioses representados por el cerdo ante la cruel forma de matar a estos animales, todas estas cosas son sencillamente estupideces.

Sea cual sea la razón real de las enfermedades, de la pobreza, del relativismo, del sinfín de males que aqueja el planeta hay algo que es totalmente cierto ... Y es que hay un desorden en el mundo del cual estamos todos cansados. El egoísmo, la indiferencia y la falta de sentido en la vida de las personas hace que además de sufrir los males que ya existen, no nos pongamos a luchar contra ellos, sino por lo contrario los cultivemos, les allanemos el camino para que se difundan, pidiendo a gritos que alguien haga algo cuando estamos cómodamente sentados en el sofá de nuestra sala mirando la television y tomando un cafesito.

El mal en el mundo se debe al mal uso de la libertad del ser humano, no viene al caso decir que unos son mas malos que otros; Todos, absolutamente todos estamos heridos por el pecado ... pero que poco luchamos contra este no es así?. Nos escondemos tras la verguenza de nuestros defectos para no luchar y combatir en serio, por crecer en virtud. Vivimos en una confusión que hace que estemos mas preocupados en hacer lo que se nos viene en gana, en nosotros mismos, que en lo que le pasa a los demás. En el post anterior que tenia un video del Padre Alberto Hurtado, había una frase de este gran sacerdote chileno que es muy cierta y que a los que somos conscientes de nuestro pecado nos interpela de una manera especial: "Está bien no hacer el mal, pero está muy mal no hacer el bien"... solo nos quejamos, juzgamos ó huimos cuando el mundo necesita que nos comprometamos más que nunca con él.

Bien decía un agnóstico amigo mio : "El mundo esta mal no desde hace 20 años, sino desde hace siglos" ... Y es que no se trata solo de hacer, sino de ser...En toda esta oscura nube que aqueja el mundo... en todo este horizonte de desesperanza, de enfermedades,violencia, egoísmo, muerte y desorden aún podemos distinguir luces que brillaron y seguirán brillando, ante una guerra siempre encontraremos un nuevo San Maximiliano Kolbe que este dispuesto a dar la vida por los demás, ante la indiferencia a los pobres tendremos una Beata Teresa de Calcuta que con alegría irá a atender a los mas pobres de entre los pobres, ante una epidemia habrá un actual Damian de Molokai (Desde Octubre será Santo) que generosamente atenderá a los enfermos...

Porque el sol aunque se oculte nunca perderá su brillo...Ya no podemos ponernos nuestros audifonos y encender nuestro Ipod a todo volumen para fingir no escuchar los gritos de nuestros hermanos que nos necesitan...No más fugas...Imaginense que habrán pensado los jóvenes mexicanos este ultimo fin de semana por la noche, al ser interrumpida su acostumbrada parranda por la desalentadora y terrible noticia de este virus.

La respuesta entonces será esperar que las cosas se arreglen como por arte de magia? ........... ó meternos bajo la cama de papi y sucumbir ante toda esta oscuridad?.......... ó .........quizás.... ¿Luchar por ser santos?......¿Una locura?...¿Imposible?...Creo, con todo respeto y tambien con total libertad, que al menos es una opción valida... ¿verdad?.......La respuesta es personal, es de cada uno, nadie puede responder por ti, es iniciativa propia...piénsala...Estoy seguro que la tienes dentro de tu corazón, no te canses nunca de buscarla...quizás encuentres algo más que una simple opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario