Todo es don de Dios, pero es necesaria una activa cooperación con la gracia.

viernes, 26 de junio de 2009

San José MARÍA Escribá de Balaguer: 34 años.

"El ave maría que tiene aroma de angel"

jueves, 25 de junio de 2009

Intentando Mejorar

Este corto video me ayudó a escribir una reflexión, creo que me fui un poco por la tangente jaja, pero sea como sea me alegra mucho compartirla contigo:



La frase : "Lo que hacemos repercute en los demás" es una verdad que muchas veces intenta ser atenuada por distintos pensamientos, emociones y acciones que nos impulsan a hacer lo que nos viene en gana. Quizás son de esas cosas que son más fáciles de explicar que de hacer, pero no por esto debe ser silenciada u olvidada. Y es que todos nosotros tenemos distintas luchas; pero creo que la más importante y ... por ende, la más complicada es la de intentar ser mejores cada día.

Nos ha pasado frecuentemente que tenemos momentos, días, semanas, quizás meses en que pensamos que estamos haciendo todas las cosas muy bien, y puede que sea cierto. Pero en este entusiasmo de creer que esta todo bajo control, podemos caer en la tentación de sucumbir ante falsas seguridades ... de querer afirmarnos cada vez más, de ir quitándole tiempo a las cosas esenciales para dárselo a obligaciones impuestas por nosotros mismos. Pues si es que tenemos todo bajo control que rico y fácil es poner nuestras propias reglas, darnos nuestras pequeñas licencias ...y lógicamente si no las cumplimos, pondremos también nuestras propias sanciones ... y de esta forma construimos una burbuja donde abarcamos todo cuanto nos conviene, pero donde relegamos algunas cosas necesarias.

Encontrar un equilibrio en nuestra vida, suele costarnos muchas caídas, pero este equilibrio se transmite en paz no por el número de veces que te caes sino por el número de veces que te levantas de esas mismas caídas. Sin embargo, nuestras ganas de querer hacer todo bien a la primera y el poco ejercicio de la paciencia (que seguramente se traduce en falta de reverencia) nos remiten al final a hacernos preguntas como ¿En que falle esta vez? ¿Por que siempre a mí? ó quizás ¿Como no pude darme cuenta antes?.

No siempre es cuestión de edad, poseer la libertad, e intentar crecer en el dominio personal le cuesta tanto al niño que debe entender el porque sus padres le prohiben salir sin abrigo de noche, como a la señora que debe bañar a su marido gravemente enfermo. Y dentro de este recto ejercicio de nuestra libertad hay un elemento que es fundamental para crecer y hacer crecer a los demás. Y este elemento es el amor con que intentamos hacer todo lo que tenemos que hacer. Es cierto que hay una lógica, una razón , una motivación o una emoción que nos ayuda a cada vez ser mejores. Pero cuando no se encuentra ninguna de estas hay que aferrarse al amor.

En medida que nos preocupemos mas y más en hacer todo por amor, con amor y en el amor, vamos a ir creciendo y mejorando en nuestra vida. «La medida de la grandeza de tu vida, es la medida de la causa a la que sirves» reza un lema espiritual muy antiguo. Tiene sentido si es que con sinceridad entramos en nuestro interior y nos ponemos a examinar nuestro corazón ... todas nuestras luchas, nuestros dolores, nuestras alegrías, nuestro caminar. Todo tiene un significado distinto cuando, aún con los ojos cerrados y llenos de lágrimas, nuestro corazón nos hace ver que hay un horizonte de plenitud que anhelamos con todo nuestro ser, y que llegar a él implicará sacrificio, a veces nos parecerá lejano e inalcanzable, pero sobretodo (y esta es la mejor parte) al aventurarnos nos daremos cuenta que es real y verdadero, tanto ... que podemos intuirlo y experimentarlo aquí y ahora.

Intentar siempre ser mejor, a pesar de no pocas veces ver nuestras miserias y limitaciones, debemos enfocarnos, situarnos en nuestro verdadero sitio, reconocer tanto nuestra virtud como nuestra fragilidad, como decía Santo Tomas: Toda superioridad es para el bien común. En este conocerse y reconocerse está el principio de una misión que solo puede ser emprendida por nosotros, no podemos tomar la de otro, ni otro puede quitarnos la nuestra. Ser mejor implica perseverar en creer que cada uno de nosotros puede amar cada vez más. Creo que nunca es mal momento para emprender una aventura como esta ... y ... ciertamente... cuando alguien te cuenta un viaje o una aventura, te puede parecer muy impresionante e increíble, pero solo cuando uno mismo toma la desición de emprenderla (y la vive como tiene que vivirla) comprende realmente cuan fascinante es.

lunes, 15 de junio de 2009

Sanctissimum Sacramentum


La solemnidad del Corpus Christi siempre es especial para los católicos. El llegar un poco mas temprano de lo acostumbrado a la misa, el olor a incienso, la liturgia, la exposición del santísimo al final, los cantos ... y muchas otras cosas que nos recuerdan que Jesús se ha quedado para estar con nosotros, que Él nos espera a cada uno ... amoroso y paciente. Sabemos que esta espera no es una espera meramente pasiva como la de un asalariado que tiene horario de atencíon y que ayuda al que le busca, si es que se le busca, si no, no le atiende.

El se ha quedado y, además de esperarnos, sale a nuestro encuentro a toda hora ... Como en la parábola del hijo pródigo, cuando el hijo menor regresa a casa ... Él nos esta observando reverente, anhelando encontrarse con nosotros y cuando nos ve cerca sale con prontitud a abrazarnos y besarnos. Una espera activa que se convierte en esperanza para nosotros, pues nos hace ver que El señor cumple sus promesas; que lo que Él mismo dijo "Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”(Mt 28:16-20) se cumple y que esto podemos experimentarlo en la Eucaristía.

En el sagrario ... la paciencia es una virtud que cala hondo en nuestros corazones ... no es una figura, ni una alegoría... De verdad El Señor esta esperando a justo y pecador, enseñándonos a ser pacientes en nuestros sufrimientos, en nuestras peticiones e intenciones.

San Ignacio de Loyola escribía en sus visitas a Jesús Sacramentado sobre la pureza, haciendo alusión a la blanca hostia, y sobre la humildad de un pequeño pedazo de pan, de hacernos pequeños y puros como el Santísimo Sacramento.

Inclusive al quedarse en un elemento tan sencillo y vulnerable como el pan ... Jesucristo ... el mismo Dios, se expone. Pues como en el video , que a continuación les comparto, hay aún hoy en día sacrilegio contra Jesús Sacramentado ... y El Señor corre este riesgo ... como hace más de dos mil años en Getsemaní, antes que fuera entregado por Judas ... hoy en día Jesús les sigue diciendo "Yo Soy" (Jn 18:1-12) a las personas que profanan el cuerpo de Cristo. Y es que hasta a eso llega el amor de Cristo por nosotros, se queda con nosotros como el buen pastor que da la vida por sus ovejas.

Algo hermoso y que de alguna forma sobrepasa nuestros límites es la infinidad de bien, de bondad, que brota de este pequeño pan ... una entrega plena, que (como decía ayer el sacerdote en la capilla a la cual frecuento) es más real que el pan, y que el vino, más real que el mismo sacerdote, la presencia de Cristo es más real que nada, y trasciende cualquier cosa que puedan captar nuestros sentidos.

Él quiere llegar a nuestro corazón, quiere innundarnos con su amor, con su perdón, con su alegría. Y que su compañía se convierta en unidad, en un solo cuerpo y un solo espíritu para que podamos en algún momento, Dios mediante, hacerla vida.




Dejo dos videitos el primero sobre la presencia real de Jesús en la Eucaristía, que al final se pone muy "feeling" creo, pero no deja de ser interesante y el que esta a continuación, un poco raro también, pero que a muchos de mis amigos y conocidos les gustó.

jueves, 11 de junio de 2009

Esperanza con Voz de Papel


Fragmento de uno de los escritos de Olga Bejano, pentapléjica por 22 años, fallecida en diciembre pasado. Durante ese tiempo escribió cuatro libros "Voz de Papel" , "Alma de Color Salmón", "Los Garabatos de Dios" y el recientemente publicado "Alas Rotas". Su Madre afirma que almenos 4 personas desistieron de suicidarse al encontrar fuerza y esperanza en el contenido de estos libros.

" ... Cuando, a través de los medios de comunicación, tengo noticias de alguien tan desesperado, al no encontrar sentido a su vida, que quiere ponerle fin con medios tales como el suicidio o la eutanasia, siento deseos de contar mi experiencia, de dar mi opinión, pues creo que, debido a mi situación, puedo hablar viendo el problema desde el centro de la plaza y con el toro delante, no desde la barrera.

Primeramente voy a presentarme y a situar un poco en mi vida. Me llamo Olga, soy una chica a la que la enfermedad ha truncado su vida y quizá por eso la palabra VIDA me merece un gran respeto.

A los trece años fui operada de apenicitis; parece ser que la anestesia me danó el sistema nervioso afectando a los músculos; padezco una enfermedad neuromuscular grave, desconocida, progresiva y sin ningún tratamiento.

Hasta los 23 años pude realizar una vida normal: estudiaba, ligaba, esquiaba...; ilusiones y proyectos no me faltaban. Pero en mayo de 1987, mi glotis se paralizó y tuve una parada cardíaca por asfixia; estuve por unos minutos clínicamente muerta, quedándome luego en comá. En ese momento más de uno no apostaba por mí, pero yo, por llevar la contraria, salí del coma y seguí viva. Desde entonces vivo sin poder hablar, ni comer. Hablo gracias a un cuaderno y un rotulador. Me alimento por medio de una sonda.

Tengo hecha la traqueotomía y respiro con ayuda de una máquina. También dependo de un aparato de aspiración y de la silla de ruedas.

Mi vida es, desde hace ocho largos años, malestar físico, obstáculos, limitaciones, problemas hospitalarios, familiares, burocráticos..., en una palabra: sufrimiento. Pero este sufrimiento, si uno llega, como yo, a entenderlo, es una lección constante que me ayuda a madurar, a superarme.

Soy católica, siempre he creído en Dios y en la existencia del alma y en que cuando uno muere no termina allí; su vida sigue en otro lugar. Cuando estuve en coma, tuve la suerte de tener la famosa experiencia del túnel. Esto transformó mi vida. Desde entonces, no tengo ningún miedo a la muerte, porque sé que cuando uno se va, allí se siente mucho placer y bienestar. Como en esa experiencia pude comprobar lo agradable que es estar allí, me pregunto ¿por qué tuve que volver aquí? Aunque yo no quería volver, aquí estoy. Está claro que mi hora no había llegado. Todos tenemos un día marcado para nacer y otro para morir y yo no soy quién para alterar el destino y mucho menos los planes de Dios.

Vivimos en una sociedad en la que prima el placer y lo material. Todos queremos gozar y ninguno sufrir, pero el sufrimiento y la muerte vienen incluidos en la vida, forman parte de ella. Soy partidaria de luchar, no de "huir". La eutanasia es una forma de huida y por tanto no deja de ser una cobardía. A mí no me parieron cobarde, por eso lucharé hasta el final. Respeto y entiendo a los que se dan por vencidos y no creen en nada, pero yo, cuando llegue el "Otro lado", quiero tener la sensación de llevar mis deberes cumplidos.

Si me practicasen la eutanasia, creo que, al llegar allí, tendría la sensación de no haber sabido llegar hasta el final, como si dejase en este mundo alguna asignatura pendiente. Para mí todo lo que te quita la paz interior, no es bueno, y los médicos que han realizado eutanasias creen que hacen bien, pero confiesan sentirse mal. Todo anciano, minusválido o enfermo terminal, tiene derecho a una atención dígna, centros adecuados, ayudas familiares y económicas y grandes dosis de "cariñoterapia"; pero todo esto equivale a trabajo y dinero y es más fácil, cómodo y barato legalizar la eutanasia y al igual que hicieron los nazis, pero disfrazándolo de ayuda y compasión, quitar a todos de en medio.

La mentalidad de que sólo lo biológicamente bueno, vale la pena, impide conocer grandes realidades humanas: Beethoven componiendo sus maravillosos cuartetos hasta el último momento; Mozart acabando en el lecho de muerte su magníficó Réquiem; Tiziano pintando, con casi 90 años, cuando apenas podia sujetar los pinceles. Los defensores de la eutanasia olvidan que cada vida es única e irrepetible y que cualquier vida tiene todo el valor posible. Si hubiese una vida sin importancia, ninguna sería importante."

Olga Bejano Dominguez.



Si deseas saber mas de Olga Bejano visita su blog
Tambien puedes ver el video Garabatos de Dios.

domingo, 7 de junio de 2009

¿Qué es la Familia Sodálite?

Entrevista de PAX Television , en su programa El Padre y el hablador, al R. Padre Gonzalo Len y al Hno. Javier de la Flor sobre la Familia Sodálite; mi familia espiritual.










martes, 2 de junio de 2009

A DIO NULLA E´ IMPOSSIBILE


Según mi jefe (que citó a Wordreference) la antítesis es la oposición o contrariedad de dos juicios o afirmaciones.1 Decía esto al hablar sobre unos temas políticos y citaba varios ejemplos. Y yo percibía que cuando el citaba una afirmación, los demás intuíamos fácilmente la oposición de cada una de ellas.
Y así ... pensando en la contraposicion , y en la facilidad de mencionar figuras opuestas. Ya en casa... me encontré en las sagradas escrituras con una que es muy significativa. La antítesis de las respuestas a Dios entre el Joven Rico y la Virgen María. Y que leyéndola y releyéndola me sobrecoge y me asombra cada vez más.

Ubicadas en contextos distintos, pues a la humilde doncella de Nazareth se le aparece un Ángel mandado por Dios y le anuncia una misión particular y concreta; El Joven Rico, en cambio, se acerca a Jesús en una de sus tantos viajes a pie y le pregunta sobre lo que debe de hacer. En ambos casos ambas situaciones (Anuncio y Pregunta) tienen un mismo trasfondo, una misma dirección...la de la vocación, vocación entendida como la llamada que hace Dios a todos los hombres, una invitación a responder desde nuestra libertad.

María, al parecer, no comprende del todo el saludo-anuncio del Ángel, pero en su humildad y a pesar de lo repentino del mensaje no duda; responde con prontitud y firmeza. Un Hágase auténtico y definitivo. Se confía a Dios con amor, en una compenetración cordial de fondo que después en la vida le permite comprender todo, precisamente porque lo primero es el Señor.2

La otra cara de la moneda se puede ver en el Joven Rico, que se presenta ante el Señor, quizás con mucho conocimiento ... pero manifestando ese hambre de infinito, esa búsqueda de felicidad que toda persona siente al interpelarse por el sentido de la vida. Además Él cumplía los preceptos desde niño, tanto así que puede darse la libertad de decirlo públicamente: todo esto lo he guardado.(Mt 19:16-23). Es entonces cuando Jesucristo le hace el llamado, muy explicito y personalizado, y le dice que le falta una sola cosa ... acaso la más importante para responder rectamente a su vocación: DÉJALO TODO Y SÍGUEME .

El desenlace lo conocemos todos, ... "abiit tristis" ... se fue triste a casa porque tenia muchos bienes. Es paradójico esto... pues ... a Jesucristo, Hijo de Dios... una humilde virgen lo sigue sin peros ni postergaciones, sin embargo un joven rico le da la espalda. Es aún mucho más curioso también que la identidad de ambos sea, a lo largo de la historia, definida por la respuesta antes comentada. Una es conocida por todos y venerada por muchos, en cambio del otro no se sabe ni el nombre (solo sabemos que era un Joven Rico)... sin pena ni gloria, sin rastro alguno. Una identidad perdida.

Esto nos remite al magnificat donde María proclama que Dios derribó a los potentados de sus tronos y exaltó a los humildes, A los hambrientos los colmó de bienes y despidió de si vacíos a los ricos.(Lc 1:46-55). Un canto hermosísimo, pero la bondad del Señor no se queda en eso, lo más bonito de todo esto es que a pesar de que probablemente haya muchísimos, pero muchísimos más jóvenes ricos, que le dan la espalda a Dios ... Él aún sigue confiando en sus hijos, pues en su infinita misericordia sigue llamando a pobres y ricos, a justos y pecadores a descubrir su propia identidad.

Pues El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad (Salmo 144) y como para dejar a un lado la antítesis, recordemos que al final de ambos pasajes bíblicos encontramos una coincidencia, una gran verdad que es motivo de nuestra esperanza: Y es que no importa lo lejano que parezca o cuan difícil se nos puede hacer a nosotros responder al llamado de Dios en nuestra vida, antes que cualquier intento nuestro debemos antes confiar mas en Él...
"Porque para Dios nada es imposible. " (Lc 18:27 y Lc 1:37)



Imagen: Vocazione di San Matteo - Caravaggio. Iglesia de San Luis de los Franceses.

1. Antítesis en Wordreference
2. Marko I. Rupnik, Le abrazó y le besó - (p.60)